Mujer en legítima defensa. En Puebla debe haber una excepción al “exceso de legítima de defensa” en una mujer frente al agresor: Carlos Evangelista.


En diciembre de 2019 un jefe de la policía en Tijuana, Baja California llegó a su casa intoxicado, tomó su arma de fuego, amenazó y golpeó a su pareja en repetidas ocasiones con la cacha de la pistola; ella también había sido policía en el mismo departamento.


Al interior del domicilio hubo violencia, gritos. El hombre la intentó asfixiar hasta que ella, como pudo, tomó la misma arma con la que fue amenazada de muerte, y golpeada, disparó contra su agresor.


Así lo consignaron los medios de comunicación.


La violencia no puede ser más degradante y humillante cuando la sociedad, los policías, los primeros respondientes, el andamiaje de justicia, y hasta los jueces, determinen que lo correcto es permitir cada maltrato padecido, y la pena se diera a partir de que ellas toman acción contra el agresor.


No puede ser más degradante y humillante que una mujer que llegó al punto máximo de miedo sea ampliamente castigada por sacar su instinto de supervivencia.


En este contexto y con diversos acercamientos con la familia de Laura N., mujer víctima de violencia, y revictimizada por las autoridades (violencia institucional), el pasado 9 de febrero de 2023, presenté una iniciativa que propone reformar el Código Penal del Estado de Puebla para que exista una excepción al llamado “exceso de legítima de defensa” , en el que sean integrados aquellos casos en los que una mujer se defienda de un agresor, y que actuando bajo un estado de miedo o terror, no sean conscientes del grado de su defensa.

***


Memoria de regeneración


Si ha habido un tema presente en la agenda de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es el de género.


Desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, acompañó su política y estrategias de gobierno poniendo al centro de las prioridades a las mujeres.


Por ello, además de los apoyos a adultos mayores y jóvenes estudiantes, también benefició a miles de madres solteras.


López Obrador entendió tan bien la desigualdad entre hombres y mujeres, que incluso fue el primer mandatario en depositar la confianza de su seguridad en un grupo de talentosas mujeres, quienes con el tiempo, serían reconocidas como “Las Gacelas”.


Basta con reconocer que, en su sexenio, por primera vez en la historia de México, el Congreso de la Unión está integrado de manera paritaria por 250 hombres y 250 mujeres, al igual que su gabinete legal fue integrado originalmente por ocho mujeres, de 21 secretarías.


Actualmente son nueve las mujeres que encabezan una secretaría de Estado. Por lo que el ejemplo está puesto, y no tenemos derecho a fallar en un tema prioritario del país: las mujeres.


Comentarios

Entradas populares